Aguamarina

Aguamarina

Aguamarina es el nombre que recibe toda piedra preciosa encontrada dentro del mar y cuyo color es azul. Este nombre proviene de dos palabras latinas: “aqua” que significa agua y “marinus” que significa perteneciente al mar. 

Está muy cotizada en el mundo de la joyería debido a sus extraordinarias propiedades. Es una piedra que ha sido utilizada desde la antigüedad y tiene una variedad de usos en el mundo físico.

Su gran belleza la ha convertido en una de las piedras preciosas más vendidas del mundo. Las tonalidades de esta piedra pueden ser azules suaves, parecidos a los colores del mar.

Para qué se utiliza el Aguamarina

Se le atribuyen numerosas propiedades para curar diversas enfermedades tanto físicas como mentales.

  • Puede proveer un estado de relajación, reducir el estrés y calmar la mente. Además, es especial para las personas que tienen una alta sensibilidad, ya que aleja las emociones negativas que suelen ser intensas.
  • Es capaz de despertar el don de la clarividencia y puede agudizar la intuición. Además de esto, puede ayudar a limpiar los chakras y la energía negativa.
  • Sirve para limpiar el aura y sentirse más feliz y positivo. Si tienes en tu habitación una de estas piedras puedes mejorar tu estado de ánimo y crear un mejor ambiente.
  • A nivel físico, puede ayudarte a limpiar la garganta y equilibrar la tiroides, que es importante para mantener la salud física. Puede hacerte sentir mayor energía y da mayor fortaleza ante cualquier situación de la vida.
  • También puede ayudarte a equilibrar las hormonas, mejorar tu visión y vigorizar el sistema inmunológico. También se le adjudican otra serie de cualidades como por ejemplo proteger de energías negativas y de ataques espirituales.
  • Se dice que puede tener efectos beneficios para las mascotas y que puede influir en su estado anímico. Algunas personas cuentan que sus animales han podido superar el miedo al agua. 
  • En la antigüedad, los marineros las utilizaban en sus viajes como una especie de amuleto contra las olas y tempestades. Durante la Edad Media se creía que disminuía la retención de líquidos y que mejoraba la digestión. Además, se utilizaba como antídoto contra cualquier veneno.
  • Sirve también para poder tener sueños reparadores y alejar las manifestaciones negativas del subconsciente, mejor conocidas como pesadillas. Por otra parte, se dice que si sueñas con Aguamarina, tendrás pronto nuevos amigos y vendrá un nuevo amor a tu vida.
  • En el ámbito laboral, la piedra Aguamarina puede favorecer la creatividad y disminuye el estrés en trabajos que conllevan mucha presión, como la profesión de diseñador, publicista y escritor. Hace un ambiente de trabajo más relajado. 
  • A esta piedra se le atribuye la capacidad de poder expandir los poderes psíquicos como la clarividencia. Para ello, existen péndulos que pueden hacer que conectes con otros planos.
  • Se encarga de limpiar las impurezas energéticas del entorno como por ejemplo los dispositivos electrónicos, los móviles y los televisores inteligentes. Elimina las ondas electromagnéticas en general. 

Cómo se carga la piedra

Para poder recargar la piedra con energía positiva y que así tenga sus efectos sobre tu estado anímico, hay que seguir una serie de pasos que deben ser llevados a cabo con cuidado y de forma exacta.

Primero hay que lavarla con agua del grifo. Después se tiene que dejar sumergida durante 1 hora en un recipiente de cristal con agua potable. Una vez hayas hecho estos pasos, debes dejar que se seque al sol durante 30 minutos.

Es importante no sobrepasarse de este tiempo, ya que un exceso de energía lumínica puede hacer que la piedra pierda su color característico. 

De esta manera, tendrás una piedra lista para ser usada de nuevo como amuleto o decoración y energizante mineral. Puedes colocarla otra vez en tu habitación o llevarla en el bolso.

Cómo utilizar las propiedades curativas de la Aguamarina

La forma en la que se debe utilizar varía dependiendo de la intención que tengas con ella. Por ejemplo, si lo que quieres es ampliar tu parte espiritual, lo que debes hacer es colocarla debajo de la almohada.

Sin embargo, si lo que deseas es obtener protección de las energías y personas negativas, lo que debes hacer es llevarla contigo en forma de amuleto, ya sea como una pulsera o la piedra tallada en un bolsillo.

Si lo que deseas es proteger tu hogar, en ese caso deberás seleccionar una piedra de un tamaño mayor, y ponerla en un sitio clave de la casa fija. De esta forma, podrás tener los beneficios de la piedra a tu favor.

Aunque si lo que deseas es activar las propiedades terapéuticas, lo que deberás hacer es ponerla en el ombligo, relajarte y respirar de forma pausada. Seguidamente, tendrás que imaginar o visualizar en tu mente una luz de color azul verdoso que sale de la piedra y te cubre por completo. 

También la podrás poner junto a ti mientras meditas o practicas yoga. Esto te puede beneficiar y multiplicar tu estado de relajación y calma. 

Además, la Aguamarina tiene poderes para sanar heridas y, durante la meditación, incrementan sus efectos. 

No obstante, la frecuencia con la que tienes que usar la piedra, la debes determinar tú mismo para que puedas encontrar tu equilibrio con las energías vibratorias de esta gema. No todas las personas encuentran necesario utilizar la piedra a diario.

Sin embargo, hay que ir probando y observar cómo reaccionas ante las propiedades de la piedra. En caso de que sientas que la tienes que llevar contigo todos los días, será una buena señal, porque significa que tiene efectos positivos en ti.

Usos dentro de la joyería

Dentro del mundo de las joyas, la Aguamarina se utiliza para crear diversos artilugios. Como es una piedra tan cotizada, con ella se fabrican anillos, cadenas, collares, pendientes y pulseras de muy alta categoría y de gran calidad.

Joyas con Aguamarina

Las joyas hechas con esta piedra no están al alcance de todo el mundo, ya que algunas piedras tienen un precio muy alto que pueden resultar un lujo para solo unos pocos. En el mundo de la moda, se suele utilizar como un complemento femenino. 

Este tipo de joyas son muy apreciadas por las mujeres, las cuales desean lucir esta piedra como un accesorio a su vestimenta, que suele ser elegante y sofisticado.

El uso de la Aguamarina se remonta desde la época del Renacimiento. Se han encontrado anillos antiguos con esta gema incrustada. Esta piedra era utilizada por otras civilizaciones antiguas antes de llegar a ser tan conocida en el mundo actual.

En Egipto, por ejemplo, se utilizaba como amuleto para protegerse y atraer energías positivas. En cambio, durante toda la Edad Media, se utilizó como antídoto

Hoy en día, los anillos que combinan la piedra Aguamarina con oro blanco o plata, suelen utilizarse como anillos de compromiso.

Uso ornamental

Estas piedras se suelen encontrar solo en pegmatitas. Son muy codiciadas por coleccionistas que la usan para decorar diferentes espacios como una oficina, centros comerciales e incluso museos, donde se exhibe todo tipo de piedras preciosas.

La belleza de estas piezas hace relucir aquellos espacios que en un principio pueden pasar desapercibidos por falta de luz. La piedra Aguamarina aporta una gran elegancia en los diversos espacios de un hogar. 

De dónde proviene la piedra Aguamarina

Esta piedra se crea a partir de procesos hidrotermales que concurren en la superficie y terminan formándose pegmatitas. Se puede encontrar este tipo de piedra dentro de cavidades rocosas en la superficie de la tierra.

La exposición a los fluidos terminales y la forma lenta de cristalización hace que se creen cristales de tamaño mucho mayor. Las principales fuentes de Aguamarina se encuentran en Brasil. 

El berilio, que es su piedra de origen magmática, está compuesta por granito. Este mineral suele crearse durante la fase pegmatítica. En este proceso, se encuentran expuestas a temperaturas entre los 600°C y 1000ºC.

De Brasil se extraen numerosas cantidades de piedra de Aguamarina desde hace más de 100 años y se suelen encontrar dentro de depósitos aluviales.

Otros países donde también se pueden encontrar estas piedras son en Zambia, Tanzania, Malawi, Pakistán, Rusia, Nigeria, Kenia, Afganistán, Austria, Argentina, Francia, China, Madagascar y Canadá.

No obstante, los países donde se suelen encontrar Aguamarina en depósitos aluviales, son la India y Siria. 

La piedra más grande encontrada hasta el momento fue hallada en la ciudad de Marambia de Brasil. Pesaba 110 kilos y sus dimensiones eran de 48 centímetros de largo y 42 centímetros de diámetro.

Cuánto cuesta

Los precios de la piedra Aguamarina varía dependiendo de la cantidad de quilates que tenga. Si tiene entre 2 y 4 quilates su precio puede oscilar entre los 40 y 400 euros. 

Todo esto contando que la piedra sea de excelente calidad, por eso sus precios pueden ser tan diferentes. Si por ejemplo te encontraras con una piedra cuya calidad es excepcional y supera los 6 quilates, el precio puede rondar entre 800 euros por cada quilate.

Por norma general, el precio de la Aguamarina varía en función de una multitud de factores, entre ellos la pureza, el color, la forma, la talla o el peso. En joyerías de alto status pueden llegar a valer 12.000 euros una pieza.

De qué color es el Aguamarina

La piedra llamada Aguamarina es una variedad de las tonalidades azules del berilio. Puede decirse que, junto a la esmeralda, es una de las piedras más llamativas y cotizadas del mundo.

Esta piedra se puede llegar a presentar en una variedad de tonalidades azules y celestes. Está compuesto por aluminio, berilio, sílice e impurezas de hierro, que es lo que le da ese color azul tan característico. 

También puede hallarse con diversos colores derivados del azul, aunque suele encontrarse mayormente de color azul verdoso. Por otra parte, su material permite darle diferentes formas, ya que es muy resistente.

Su color azul se lo debe a la presencia de ferroso mientras que la presencia del color verde se lo debe a la presencia de óxido de hierro, aunque este color puede disminuirse gracias a la aplicación de calor.

Aguamarina y los signos zodiacales

Las personas que tienen el signo de Piscis son las que pueden verse beneficiadas por todas las cualidades de la piedra. Tanto la calma y la paz, son una de las características que les atribuirá.

Los signos del zodiaco que son más compatibles con la piedra son Aries, Tauro, Cáncer, Géminis, Virgo, Leo, Libra, Acuario y, por supuesto, Piscis. 

La Aguamarina ha sido relacionada con la Diosa Afrodita: diosa griega del amor, donde la leyenda dice que nació entre las olas mientras era llevada hasta las orillas del mar Mediterráneo en la isla de Chipre. 

También está vinculada en la cultura china con Guanyin: una deidad de la religión budista que fomenta la compasión, el amor incondicional y la piedad. 

Piedras que se pueden utilizar junto a la Aguamarina

La Aguamarina se puede combinar con otras piedras preciosas como la apatita o el larimar. También se puede utilizar con piedras terrosas como lo son el ágata, el granate y el jaspe, además de la piedra de luna y el ágata azul. 

Variedades

Existen diferentes tipos de piedras Aguamarina dependiendo de su lugar de extracción:

  • Aguamarina de Santa Maria: es un diamante de color azul intenso que proviene de la localidad de Santa Maria de Itabira.
  • Aguamarina Sao-Domingo: tiene un color azul pastel. Fue hallada en una granja que tiene el mismo nombre.
  • Aguamarina Santa Teresa: de un color azul intenso brillante, los coleccionistas adoran esta espectacular gema. 
  • Aguamarina Boca-Rica: tiene una tonalidad verdosa que hace recordar a las olas del mar. Recibe este nombre por el lugar de Brasil donde se encontró.
  • Aguamarina Petra Azul: es bastante popular entre los amantes de las piedras preciosas debido a su color azul intenso de tonalidad oscura.
  • Aguamarina Ojo de Gato: este efecto es espectacular dentro de las piedras y provee a la piedra una gran belleza única. 

Cómo saber si una piedra Aguamarina es auténtica

En el mercado de las joyas pueden existir réplicas de joyas con piedra Aguamarina. Por ello, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos que te vamos a dar para que estés seguro de que tienes una piedra preciosa de verdad:

  • Las piedras preciosas tienen defectos debido al desgaste que sufren en la naturaleza. Una piedra preciosa falsa va a tener un acabado perfecto. Este detalle es importante a la hora de elegir.
  • El brillo de las piedras preciosas también sufre con el paso del tiempo, por lo que si es auténtica ese brillo va a disminuir. En las piedras que no son auténticas, el brillo siempre se conserva con la misma intensidad.
  • Las piedras preciosas reales tienen que ser más ligeras, por lo que puedes notarlo solo sujetándolas en la mano. 
  • Las piedras preciosas de Aguamarina tienden a tener un precio muy elevado debido a que son escasas y no se pueden conseguir con facilidad. En cambio, las otras se fabrican en un laboratorio y de forma masiva, por lo que su precio suele ser mucho más económico.

Historia de la piedra

Según la cultura griega, esta piedra ayudaba a calmar los mares por la furia de Poseidón, el dios del mar (para los romanos era Neptuno). Por ello, los marineros llevaban esta piedra en sus viajes, para que pudieran calmar las aguas bravas del océano, evitar terribles terremotos y llegar sanos y salvos a su destino.

Esta piedra está asociada a las personas que han nacido en marzo, quienes nacieron en este mes y llevan la piedra como amuleto, son favorecidos con mayor sabiduría y sagacidad.

Esta piedra es utilizada desde la antigüedad para proveer calma y paz a las personas que la usan. 

Ha formado parte de la historia de la humanidad y hay un sin fin de historias donde se ha aludido a esta piedra.

Se puede decir que hay parte cultural en el hallazgo de la piedra y se la ha atribuido una multitud de simbología y propiedades, tanto en la religión como en el mundo terapéutico.

La gran belleza de estas piedras siempre ha destacado entre otras piedras preciosas y, su color azul, le ha dado un toque de particularidad entre otras gemas. 

En el mundo de las joyas, las piedras Aguamarinas han sido pulidas con técnicas muy sofisticadas para darle los mejores acabados. Al estar tan cotizadas requieren de un gran número de ejemplares de varias formas y tamaños.

Hay piedras especiales pero ninguna como la Aguamarina, la cual tiene un gran uso en el mundo espiritual y esotérico. Es también utilizada en la disciplina de yoga para poder entrar en un estado de relajación más profundo.

Así es la Aguamarina: una de las piedras más hermosas que se pueden encontrar en las rocas metamórficas de Brasil. Pertenece a la misma familia de la esmeralda, pero son muy diferentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Piedras Preciosas Ortiz

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad